El Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén.


Una de las visitas ineludibles que tiene nuestro bello municipio es, sin duda alguna, el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén.

Lo primero que nos llama la atención al llegar es su llamativo edicifio, construcción relativamente reciente, que recrea en planta una gigantesta pieza de artillería: el cañón, en clara alusión al arma protagonista que hizo de Bailén y su Batalla un hito en la Historia de España. En sus jardines anexos, dos bóvedas pareadas simulan la munición de este singular inmueble.

Una vez en su interior (acceso desde la C/ Pérez Galdós nº 19) y a través de su Exposción Permanente el visitante se dispone a revivir una Historia que claramente cambiaría el rumbo de Europa.

El Centro se compone de 6 salas interconectadas entre sí que muestran de una forma muy amena y sobre todo muy didáctica, desde los inicios y las causas de la Guerra de la Independecia (1808-1814) hasta sus consecuencias más extremas, haciendo un completo recorrido por los ejércitos enfrentados, su armamento, la organización polítca, los personajes más reseñables, y como no, el papel crucial y decisivo que Bailén y su gente desempeñaron en tan rememorada batalla. El discurso sobre la cuestión se ha llevado a cabo siempre desde una óptica neutral, que lejos de hacer apología del acontecimiento bélico, busca su análisis objetivo, a través de virtudes como la solidaridad, la convivinecia, la tolerancia, la democracia y la libertad.



Además, el Centro cuenta con una serie de salas destinadas a Exposiciones temporales con las que se completa, lo que es sin ninguna duda, uno de los atractivos turísticos más llamativos, y a la vez el acicate cultural y social de nuestra ciudad.